Espacio de Paz: IES Concha Méndez Cuesta.

sábado, 20 de enero de 2018

Presentación de nuestro proyecto: a bordo de la Barca de Babel

El reto de la inclusión: buenas prácticas para un aula intercultural real

Nuestro proyecto tiene como objetivo reflexionar sobre la gestión de la multiculturalidad en las aulas y desarrollar actividades reales que permitan la acogida y la adaptación lingüística del alumnado inmigrante de incorporación tardía, pero también un mayor aprovechamiento de la diversidad cultural latente en grupos con alumnado inmigrante de segunda o tercera generación, o alumnas y alumnos hijos de matrimonios mixtos.
Se trata, por tanto, de repensar los contextos escolares  multiculturales, a los que nos enfrentamos ya desde hace décadas, desde un enfoque práctico que nos permita caminar hacia una inclusión real de las alumnas y alumnos de otras nacionalidades y culturas y de sus familias en la comunidad educativa, como un paso imprescindible para una integración exitosa en la sociedad del país de destino.
Consideramos que nuestro centro, el IES Concha Méndez Cuesta, ofrece el contexto adecuado para desarrollar un proyecto de estas características. Ubicado en la zona periurbana de Málaga y en la Costa del Sol, zona turística por excelencia pero también de acogida y asentamiento de personas de numerosas nacionalidades; nuestro instituto recibe alumnado de países emisores de emigrantes más tradicionales a esta zona, como Marruecos; de comunidades más lejanas, como China; pero, sobre todo, cuenta con una gran diversidad de orígenes entre el alumnado inmigrante de segunda o tercera generación: es decir, chicos y chicas nacidos en España pero cuyos padres, madres, abuelos, pueden ser ingleses, irlandeses, franceses, rusos, ucranianos, finlandeses, argentinos, italianos... producto del asentamiento de personas de tan diversos orígenes.
Por todo ello nos proponemos un trabajo activo de elaboración e implementación de actividades interculturales en nuestro centro educativo, que impliquen a todas las áreas y materias posibles -desde ATAL hasta Biología o Música- y que, por supuesto, hagan partícipe a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias, personal del centro, servicios sociales y concejalía de cultura de Torremolinos, así como asociaciones y ONG que trabajan en la zona.
Buscamos para ello socios interesados en desarrollar y compartir sus propias dinámicas escolares relacionadas con la interculturalidad: en mostrarnos sus mecanismos de acogida, de adaptación lingüística, sus programas y actividades; para poder, entre todos, abrir nuevos caminos hacia la inclusión y enriquecernos de la realidad cambiante y los retos sociales y educativos a los que tiene que hacer frente Europa.


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